sábado, 30 de marzo de 2013

RUBI, MITOS Y LEYENDAS





EL NOMBRE

  • En el antiguo idioma sánscrito el rubí es llamado ratnaraj, o rey de las piedras preciosas 
  • ratnayaka líder de las piedras preciosas o ratna-yaka (gota de sangre del corazón de la madre Tierra).
  • La palabra hebrea que designa tradicionalmente al rubí es hofech
  • "Rubí" deriva del latín "rubeus"/"ruber" que significa "rojo", considerado en las antiguas culturas y europeas e hindues por unanimidad como la piedra del sol.
  • Bajo el nombre de apiroto(invulnerable al fuego), los griegos consagraron el rubí a Apolo, quien entregó una de estas piedras a la ninfa Heraclea, y curó con ella a un pájaro herido, reemplazándole el corazón partido por una flecha.
LAS LEYENDAS Y MITOS

  • Se dice que el rubí fue la piedra más preciosa de las doce que Dios hizo al crear todas las cosas, y este Señor de gemas fue colocado en el pectoral de Aarón por mandato de Dios. En la Biblia, Job dice que la sabiduría es más preciosa que los rubíes.
  • Los antiguos códices islámicos hablan de un rubí que tenía el poder de provocar la invisibilidad y proteger de las calamidades y las heridas. Luego, ennegrecida por los pecados humanos, se transformó en la kaaba, la piedra negra adorada por los mahometanos.
  • Se dice que los guerreros incrustaban rubíes en su piel para darse coraje y protección cuando participaban en las batallas. El rubí también se consideró un talismán para protegerse del peligro, del mal e incluso de las pesadillas.
  • Cuando se introducía debajo de la piel, los antiguos habitantes de Birmania creían que la piedra generaba una fuerza mística, que protegía a los que la llevaban de accidentes y ataques.
  • la religión cristiana adopto el rubí como símbolo del triunfo del espíritu sobre la materia, la alegría de vivir en plenitud y la pureza y lo identifica con las imágenes de Jesucristo y de San Pedro.
  • A través de los siglos y las civilizaciones, ha subsistido la creencia de que el rubí se torna más oscuro cuando quien le lleva corre grave peligro, y recupera su tonalidad brillante cuando aquél ha pasado.
    científicos estudian este curioso fenómeno, convencidos de que existen modificaciones químicas en la piel humana en momentos de grave riesgo que inciden en el color del rubí, siendo ésta la causa del extraño cambio de su colorido.
  • Debido a que los rubíes eran símbolos de poder, los emperadores y reyes y otros miembros de la realeza los usaban. Se decía que los anillos con rubíes debían usarse en la mano izquierda para protección y para darle energía a quien lo usa para tomar decisiones correctas e inteligentes. Algunas fuentes además atribuyen poderes curativos a los rubíes, ya que se dice que ayudan a la circulación sanguínea y a desintoxicar el cuerpo.

RUBI ESTRELLA


Muchas veces el rubí presenta una estrella de tres rayos y de seis puntos. Estos rubíes estrellados son tallados en cabujón liso y abombado para mostrar el efecto. La estrella se ve mejor cuando se ilumina con una sola fuente de luz : esta se mueve a través de la piedra a medida que se mueve la luz.

Este efecto, llamado asterismo, es causado por la luz que reflejan pequeñas agujas de rútilo llamadas seda, las cuales están orientadas a lo largo de las facetas del cristal. El valor de los rubíes y zafiros estrellados está influenciado por dos factores : la intensidad y la atracción del color del cuerpo de la piedra, la fuerza y la agudeza de la estrella.

Se piensa que los rubíes estrella, son particularmente potentes en la magia protectora y en otras formas de magia, pues en un tiempo se creía que un espíritu habitaba en su interior.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario